viernes, 31 de mayo de 2013

Condicionamiento operante


Es una forma de aprender mediante el que una persona tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que terminan en consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que terminan en  consecuencias negativas.

Por ejemplo en la primera seria en un trabajo los bonos de puntualidad que es un dinero extra, en este caso los trabajadores se sienten de alguna manera estimulados de llegar puntual o hasta temprano al trabajo.

Caso contrario si se retira este bono, algunos trabajadores podrían llegar 5 o hasta 15 minutos tarde, al cabo no pasa nada, pero si se trata de una fábrica donde hay cientos de trabajadores creo que la perdida para esa empresa seria considerable.

Condicionamiento de escape

Es cuando está ocurriendo algo desagradable y la persona afectada quiere que pase rápido, un ejemplo seria cuando, estas en algun lugar comiendo en ese momento llega un indigente con muy mal olor, lo que quieres es que se vaya lo más rápido posible tratas de darle una moneda o algo para que se retire.

Condicionamiento de evasión

Es evitar algo aversivo a futuro, por ejemplo entregar todas las tareas, para evitar malas calificaciones o no llegar muy noche para no ser regañados en el hogar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario